Pesquisar no Acervo Histórico

04/11/2017

20 pequeñas curiosidades sobre la Guerra de Independencia Española. Una guerra que cambió el rumbo del país Ibérico.


20 pequeñas curiosidades sobre la Guerra de Independencia Española. Una guerra que cambió el rumbo del país Ibérico.




1-  Cuando las tropas francesas invadieron España, en un primer momento, la gran mayoría de personas de la clase privilegiada se opusieron a un levantamiento contra estos, debido a que si la masa popular llegaba al poder perderían sus privilegios o si los franceses las reprimían el levantamiento los perderían como represalia.

2-  El día 2 de mayo de 1808 sucede el famoso levantamiento contra los franceses. Es el inicio de la Guerra de Independencia Española que durará hasta 1814, cuando los últimos franceses son expulsados de las zonas catalanas.

3- La batalla de Bailen en julio de 1808 fue un hito en las Guerras Napoleónicas, no por su desarrollo sino por sus consecuencias. Esta batalla hizo ver a Europa que el ejército de Napoleón no era invencible y que podían ser derrotados. Tras la batalla, los ejércitos franceses volvieron a imponerse derrotando a los españoles en numerosas ocasiones.

4- Uno de los hechos más importantes de la guerra van a ser los “movimientos juntistas” los diferentes territorios españoles se van a organizar en juntas militares que van a decidir cómo desarrollar la guerra contra el enemigo francés. Debido a la falta de poder también tuvieron un importante papel político.

5- En Cádiz, en 1812 se desarrolló la primera constitución española, aunque tuvo poca disfusión debido a la guerra. Esta constitución sirvió de base para las constituciones posteriores que se realizaron en España y como modelo general para las europeas.

6- A pesar de lo que se dice, muchas personas juraron lealtad al rey José I (hermano de Napoleón) debido a que eran funcionarios medios y no querían perder su trabajo. Un grupo más pequeño y selecto apoyaron incondicionalmente la política de José I.

7- José I, llamado “Pepe Botella” por la ciudadanía española fue una persona abstemia. Además de esto, se enfrentó incluso a su hermano para mantener la independencia de España, él quería ser un buen rey para los españoles.

8- No todo el ejército español combatió por la “liberación” de nuestro país, hubo un nutrido grupo de renegados que combatieron junto a los franceses, el extraño  “Ejército de José I”.

9- Las derrotas del ejército español en los campos de batalla hicieron que muchas personas formaran las guerrillas. Grupos militares irregulares que atacaban a las columnas francesas en caminos, ciudades y bosques, siempre en una posición de clara ventaja.

10- Muchos miembros de la guerrilla eran personas humildes, pero otras muchas fueron pequeños nobles. Estas personas tras finalizar los combates lograron grandes rangos militares. Esto produjo que muchas personas de humilde condición llegaran por ejemplo al generalato, algo nunca antes viso.

11- Los británicos que llegaron para ayudar a las agotadas tropas españolas destruyeron más infraestructura de lo debido, el objetivo era vencer a Napoleón pero también dejar fuera de juego a España económicamente.

12- Fernando VII ha tenido muchos motes y se ha escrito aún más sobre él, pero durante el periodo de guerra fue conocido como “el Deseado” y fue una figura muy popular entre todas las clases sociales, aunque luego se vio que sus capacidades no daban de sí.

13- Debido a la situación de guerra total en la Península Ibérica, en las colonias americanas comenzaron los primeros movimientos de independencia, ya que no había autoridad para impedirlo. En las cortes de Cádiz se quiso hacer ciudadano español a todo habitante de las colonias.

14- La guerra en las ciudades españolas fue muy dura, los soldados franceses debían muchas veces despejar casa por casa, algo que producía muchas bajas. Un ejemplo de estos terribles combates se dio en los diversos Sitios de Zaragoza.

15- El problema español tuvo a Napoleón en jaque durante muchos años y tuvo que mantener un gran ejército de ocupación, un ejército que no pudo luego utilizar en otros lugares de Europa donde se necesitaban efectivos. La Campaña Rusa (1812) va a ser un punto de inflexión en este periodo.

16- Aunque los franceses mantuvieron Madrid durante bastante tiempo, el rey José I debió salir más de una vez de la capital española debido a que los ejércitos españoles retomaban el terreno perdido, aunque luego se volviera a perder.

17- El famoso pintor Francisco Goya, fue el autor de los cuadros “fusilamientos 2-3 de mayo” y la “Carga de los Mamelucos”. Goya era un afrancesado adepto que pintó estas obras para lavar su imagen de cara a las autoridades españolas cuando estas regresaron.

18- Cádiz, lugar donde se creó la famosa constitución de 1812, se mantuvo independiente toda la guerra gracias a la marina británica, que protegía la ciudad con sus barcos. Los franceses tras la batalla de Trafalgar (1805) habían quedado a penas sin flota.

19- Los movimientos guerrilleros que lucharon contra los franceses, tras la guerra se convirtieron en famosos bandoleros que asaltaban pueblos y convoyes de suministros. Fue un problema que mantuvo en jaque al gobierno español durante muchos años.

20-  La vuelta de los borbones al poder fue pacífica, no hubo revueltas en contra de estas figuras, pero España estaba destruida por la guerra. Una parte del ejército, nuevo ejército que se había creado durante el conflicto con gentes humildes comenzó a planear como instaurar de una vez por todas el liberalismo: Polier, Espoz y Mina, Riego.

21- A la vuelta de Fernando VII solo se firmó una pena de muerte que iba dirigida al famoso “Cojo de Málaga” un hombre de edad avanzada que tenía una pata de palo que utilizaba para hacer ruido cuando los absolutistas querían hablar en las Cortes de Cádiz. Finalmente fue indultado.

Fuente - https://reyournal.com/


l-- Ayuda a mantener este trabajo  --l



Receba atualizações no seu Email:

Desenvolvido por FeedBurner

  • Receba nossas postagens diretamente no seu celular. Basta enviar uma mensagem pelo WhatsApp com seu nome para - 55 91 981827693, e pronto.  
----Entre em nossas redes sociais----

----Parceiros----



Nenhum comentário:

Postar um comentário

Posts Relacionados Plugin for WordPress, Blogger...