Pesquisar no Acervo Histórico

26/10/2016

Vídeo - Gadamer cuenta la historia de la filosofía


Fue Rüdiger Safranski, el filósofo, escritor y ensayista alemán autor de más de un libro de capital importancia para comprender la historia del pensamiento de la Europa Central del siglo XIX, quien dirigió esta excepcional serie documental en la que Hans Georg Gadamer, el célebre autor de “Verdad y
Método”, narra la historia de la filosofía, hasta llegar a su propia metodología filosófica, la hermenéutica, descrita por sí mismo como el arte de interpretar y dejarse interpelar.

Posiblemente esta sea una de las mejores maneras disponibles (cuando no la mejor) de acercarse (por primera vez o no, poco importa) a la historia del pensamiento filosófico actualmente en la internet.



Via - Best of the Web 

En este primer capítulo de la serie, Gadamer se detiene en momentos y dichos que ilustran la vida y los pensamientos de los primeros filósofos griegos: Tales, Heráclito, Platón y Aristóteles.




En este segundo capítulo de la serie explica las escuelas de la antigüedad, epicureísmo, estoicismo, Neoplatonismo con particular énfasis en Epicuro, Séneca y Plotino




En este capítulo de la serie Gadamer se detiene en explicar el origen de la filosofía kantiana y de su seguidor Fichte




En este nuevo episodio Gadamer explica un poco de los orígenes del idealismo alemán en Fichte y Hölderlin y se detiene en la exposición de la influyente Dialéctica del Espíritu de Hegel.




En este capítulo tenemos una sencilla y profunda introducción al pensamiento de Hegel, Schopenhauer y Nietzsche.




Este es el último capítulo de la serie elaborada bajo la dirección de R. Safranski en la que Gadamer narra la historia de la filosofía. Después de haber recorrido toda la historia en los capítulos precedentes dicha historia desde los griegos, Gadamer explica su propio pensamiento filosófico, la hermenéutica, el arte de interpretar y de dejarse interpelar. Una oportunidad de recibir una clase de filosofía de uno de las grandes figuras filosóficas del siglo XX.



Receba nossas postagens diretamente no seu celular. Basta enviar uma mensagem pelo WhatsApp com seu nome para - 55 91 981827693, e pronto. 

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Posts Relacionados Plugin for WordPress, Blogger...